Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Una propuesta legislativa busca sancionar con prisión a adultos, que permitan o utilicen menores en actos de mendicidad en espacios públicos o privados.
El proyecto 24.960, promovido por la diputada Luz Mary Alpízar y respaldado por 28 legisladores, busca añadir un artículo al Código Penal costarricense.
La medida contempla penas de seis meses a dos años para quienes faciliten o promuevan este tipo de explotación infantil, incluso de forma pasiva.
En una primera ocasión, los responsables recibirían una advertencia formal y se les recordará su deber de mantener al menor en el sistema educativo.
En caso de reincidencia, el tribunal podría suspender temporalmente la patria potestad, tutela o representación legal del adulto responsable.
También contempla sanción por “explotación indirecta”, cuando adultos piden dinero acompañados por menores, con penas de seis meses a un año de prisión.
La pena se aumentaría en ocho meses si el menor tiene alguna discapacidad, hay coacción o violencia, o beneficios económicos superiores a limosnas.
El proyecto establece que deberán analizarse las condiciones socioeconómicas y el impacto sobre el desarrollo del menor en cada caso.
Toda situación deberá notificarse al PANI y al IMAS, y cualquier duda legal se interpretará en beneficio del interés superior del menor de edad.
_____