Con el voto de 30 diputados, la Asamblea Legislativa aprobó una moción para exigir cuentas al presidente Rodrigo Chaves, por el ingreso de la ayuda humanitaria salvadoreña.
La moción surge luego del ingreso de militares salvadoreños al país el pasado martes, como parte de la ayuda humanitaria.
Un grupo de congresistas expresó su agradecimiento por la solidaridad del pueblo salvadoreño, pero cuestionó la entrada de tropas sin autorización.
El debate en el Plenario se centró en si el Ejecutivo debía haber solicitado permiso previo al Congreso para el despliegue militar.
El artículo 121 de la Constitución fue citado durante la discusión, ya que establece las pautas para este tipo de acciones.
El legislador Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), insistió en la necesidad de rendir cuentas sobre la entrada de las tropas.
Feinzaig aseguró que, aunque se agradece la ayuda, el gobierno no debe pasar por alto los procedimientos constitucionales establecidos.
La diputada independiente, Gloria Navas, recordó un fallo de la Sala IV sobre la potestad legislativa en cuanto a las tropas extranjeras.
Navas subrayó la importancia de velar por el marco constitucional, al mismo tiempo que pidió una explicación detallada sobre las fuerzas salvadoreñas.
Antonio Ortega, jefe de fracción del Frente Amplio, también agradeció la ayuda, pero insistió en que el gobierno debió actuar más rápido.
La moción fue rechazada por 21 diputados, incluidos miembros del oficialismo, el PUSC y Nueva República, quienes defendieron la ayuda humanitaria.
____