Con sesiones dobles -mañana y tarde- el Congreso inició la discusión de dos proyectos de ley, catalogados como urgentes por el gobierno, en debates bajo el trámite conocido como “vía rápida”.
Los congresistas analizarán el expediente 21.182, que establece las jornadas excepcionales de trabajo de 12 horas, durante cuatro días y descansando tres.
En la lista está el expediente 23.090, que pretende mejorar las herramientas para la lucha contra el crimen organizado.
Ambas iniciativas tendrán “vía rápida”; en este caso el plenario se conforma en comisión general, y discutirá las mociones de ambos proyectos.
“La semana pasada se acordó que tuvieran ambos tramitación en paralelo, que fue acuerdo de las fracciones; establecí un procedimiento y se conocerán conjuntamente a partir del próximo lunes” indicó Rodrigo Arias (PLN).
El de jornadas cuenta con 393 mociones, la mayoría de la exdiputada Paola Vega; y el 23.090 llega sin mociones pendientes.
La “vía rápida” -establecida en el reglamento legislativo- permite pasarle la “guillotina” a las mociones, para evitar que por esa vía un proyecto de ley quede estancado y se pueda votar en un plazo determinado.
Los diputados acordaron que ambos proyectos se discutan de forma simultánea, durante 14 sesiones, que iniciarán -en el caso de jornadas 4/3- el próximo jueves, y el de crimen organizado a partir del próximo lunes.
En la sesión de este lunes se abrió el periodo de tres días, para presentar nuevas mociones al proyecto de jornadas; en la tarde se destinarán cuatro días para presentar mociones, al proyecto de crimen organizado.
—