Los congresistas de la Comisión de Hacendarios tienen plazo hasta este jueves, 20 de octubre, a las 10:30 de la noche, para dictaminar -a favor o en contra- el proyecto de ley sobre el presupuesto nacional 2023, remitido por el poder ejecutivo.
A partir del martes 1 de noviembre, coincidiendo con el inicio de las sesiones extraordinarias, los legisladores debatirán en el plenario el proyecto, que deberá de estar aprobado -en segundo debate- a más tardar el 29 de noviembre, a las 11:30 de la noche.
“Es el único proyecto de ley que tiene fechas exactas de votación, con minutos y segundos”, explicó Edel Reales, director de la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa.
Del presupuesto planteado fueron redirigidos cerca de ¢31 mil millones -destinados para el pago de los intereses de la deuda- a partidas para financiar asociaciones de desarrollo y municipalidades, principalmente.
Las bancadas de Nueva República (NR), Frente Amplio (FA), Liberación Nacional (LN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) votaron en favor de un pliego de 54 mociones, para realizar esos recortes. Se opusieron los liberales (PLP) y los oficialistas (PSD).
Entre esas mociones destacan las de Ada Acuña Castro (PSD) quien propuso transferir ¢490.7 millones a la Fundación Parque La Libertad, que es un proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
El sitio web de la Fundación indica que data del 2007, está ubicada en los cantones de Desamparados, Curridabat y La Unión; dispone de un terreno de 32 hectáreas, dedicados a la recreación y a la formación de quienes lo visitan.
La propuesta parlamentaria fue apoyada por Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) quien avaló el “financiamiento para vivienda de interés social, así como el Museo de los Niños y el Parque la Libertad.”
—