Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
La tarde de este miércoles, 33 legisladores aprobaron un histórico voto de censura, contra la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller.
Los legisladores justificaron la sanción a Müller, debido a su errática gestión, recortes presupuestarios y problemas salariales en ese despacho.
La principal crítica contra la jerarca radica en el recorte de ¢65.000 millones al presupuesto de educación, para el otro año.
Los congresistas reprocharon a Müller no cumplir con el pago completo de componentes salariales a los funcionarios del MEP, incluyendo aumentos por costo de vida.
Según la Defensoría de los Habitantes, existen 60.000 reclamos sin resolver por problemas salariales a los funcionarios del ministerio.
La “Ruta de la Educación”, iniciativa lanzada por Müller, también fue objeto de críticas debido a la falta de transparencia sobre el respaldo técnico que la fundamenta, expusieron los diputados.
Otros problemas identificados fueron el debilitamiento del bilingüismo, deficiencias en los programas de nivelación académica y el deterioro de la infraestructura escolar.
Los legisladores concluyeron que las acciones y omisiones de Müller, arriesgan el futuro social y educativo del país, afectando diversos derechos humanos vinculados a la educación.
____