Un bloque de 49 legisladores -con la oposición de Carolina Delgado y Danny Vargas del PLN- aprobaron en primer debate el expediente 23.090 -Ley contra el Crimen Organizado- que impedirá liberar a varios líderes narcos encarcelados.
La noche del miércoles los congresistas terminaron de revisar las 529 mociones presentadas por Delgado, y una vez zanjado esa discusión el proyecto fue enviado a la Corte Plena, que emitió este jueves su criterio favorable a la ley.
Los congresistas esperan darle -la otra semana- el segundo debate a la normativa, para que antes del siete de junio esté publicada y entre en vigencia, tal como lo solicitó el fiscal general, Carlo Díaz.
Este -y el pleno del Poder Judicial – presionaron a los parlamentarios para acelerar la aprobación de esta ley, tal como se hizo por la vía abreviada, para evitar que una decena de narcocabecillas quedaran libres.
Durante una primera reunión con las autoridades judiciales -comentó Rodrigo Arias, presidente del Congreso, estos manifestaron: “Necesitamos la ley para reformar la jurisdicción contra la delincuencia organizada”.
La tramitación de la legislación contó con el apoyo de todas las bancadas -a excepción de Delgado y Vargas-, incluso el Frente Amplio expresó su apoyo incondicional.
“Esta jurisdicción es medular, para prisiones preventivas hasta 24 meses; y así poder garantizar que el poder judicial tenga las herramientas correctas y el tiempo necesario para investigar estas redes criminales”, dijo Priscilla Vindas (FA).
También, con vehemencia, la legisladora Gloria Navas (NR), expresó: “Costa Rica es un país de paz, de juristas, nuestro ejército es la normativa y el respeto a la conducta de otros, pero nos desviamos y hemos sufrido la inseguridad”.
—