Los jefes de fracción acordaron postergar para el lunes 13 de febrero el debate en torno a la elección del Defensor de los Habitantes, y dedicar esta semana a otros temas de interés nacional, que hacen fila en la agenda legislativa.
El Presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez, sostuvo una reunión con los líderes de las seis bancadas políticas, porque -dijo- la escogencia del Defensor “ha tomado mucho tiempo, siento que en este momento es una decisión que está entrabada”.
Agregó que no pueden seguir debatiendo cuando hay que analizar otros proyectos, y “se darán un espacio para conversar y tratar de buscar una salida, para tener un nombramiento que pueda gozar de la mayoría y sea aprobado por el plenario”.
La Comisión de Nombramientos resolvió nominar a cuatro personas para el cargo: Laura Arguedas, Erick Ulate, Daysi Corrales y José Manuel Echandi; pero la discusión cambió, ante la propuesta de otra persona, por parte de dos diputados del Liberal Progresista.
El Congreso descartó a Erick Ulate y a Laura Arguedas, nominados por el gobierno y el PLN, respectivamente; y en su lugar surgió el nombre Kathya Rodríguez Araica, quien generó una serie de reacciones en contra.
A partir de ese momento, los diputados comenzaron un debate intenso, sin llegar a un acuerdo, razón por la cual Arias decidió reunir a los jefes de fracción, y generar una pausa, continuar con otras iniciativas y retomar -la otra semana- el debate del Defensor.