Costa Rica está muy, pero muy lejos de pensar si quiera en la posibilidad de aplicar un estado de excepción que suprima las garantías constitucionales, tal y como lo hizo El Salvador, según Manuel Morales, diputado de la bancada oficialista de Progreso Social Democrático.
El legislador se refirió a la polémica que se ha generado hoy por una publicación de la agencia de noticias AFP, en donde el presidente Chaves señaló que “el gobierno hará todo lo posible para no llegar a un estado de excepción”.
¿Qué opina de las críticas que ha recibido el mandatario en torno a la publicación hecha por la agencia de noticias AFP y el estado de excepción para Costa Rica?
Tenemos que aclarar que el presidente lo que quiere es no llegar a un estado de excepción y evitar cualquier situación de esas.
Esto no quiere decir que él esté sugiriendo, o pensando que eso pasará en Costa Rica.
Asimismo, tenemos que recordar que para aprobar un estado de excepción, habría que analizarlo en el Congreso y buscar opciones.
¿Se puede pensar en esta posibilidad al analizar el crecimiento de los homicidios?
Como país, tenemos otras herramientas para no llegar a eso, y así buscar soluciones, no necesariamente represivas, sino también acciones preventivas, con información.
Estamos muy lejos de llegar a un estado de excepción. Eso hay que dejarlo claro.
No sé como interpretó el periodista lo dicho por el presidente, pero su intención no fue sugerir nada.
¿Se equivocó el presidente al mencionar Costa Rica y estado de excepción en una misma frase?
La forma de hablar de don Rodrigo es así, él plantea el escenario más pequeño hasta el más terrible y para que quede claro, lo que él dice es que quiere evitar esto. Sus declaraciones no implican que vayamos en esa dirección.
—