Reformar la ley para aumentar el número de años, a los cuales reos comunes y narcotraficantes pueden salir con libertad condicional, fue propuesta por la socialcristiana María Marta Carballo.
El cambio incluiría a delincuentes, quienes cumplen condenas por homicidio, violaciones, abusos sexuales, robo agravado y narcotráfico, explicó la congresista.
Durante el 2022, hubo una tendencia al alza en los asesinatos, registrando un total de 654; los datos de Adaptación Social indican que hubo 77 homicidios y 65 tentativas por personas liberadas, en razón del beneficio de libertad condicional.
La propuesta, bajo el expediente 23.737, modifica la ley que actual que otorga a la mitad de la pena el beneficio de libertad condicional, pasando en este caso a dos terceras partes.
La parlamentaria comentó el caso de un condenado a diez años de prisión, quien a los cinco podría solicitar el beneficio de excarcelación; con la reforma tendría que purgar siete años para acceder a esa petición. “En el país se dan muchos beneficios a delincuentes, violadores y narcotraficantes, y es hora de acabar con esos privilegios. Esta iniciativa es una reforma que servirá de mucho en materia de seguridad ciudadana”, detalló Carballo.
—