La deuda que tiene el Estado con la seguridad social aumentó en un 20,9% en cuestión de un año, según denunció la diputada Paulina Ramírez del partido Liberación Nacional.
El incremento es de más de ¢580 mil millones.
La legisladora, que es además la presidenta de la Comisión de Hacendarios del Congreso, hizo énfasis en que el alza se debe a que el gobierno se niega a reconocer lo adeudado, a la vez que no existe un plan de pagos consolidado.
La diputada hizo la denuncia tomando en consideración un informe emitido por el auditor de la CCSS, Olger Sánchez Carrillo, hacia la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel Rodríguez; la gerente interina de la Gerencia Financiera, Gabriela Artavia Monge; al gerente de la Gerencia de Pensiones, Jaime Barrantes Espinoza, entre otros funcionarios.
El 98% corresponde a la deuda no negociada, dijo Ramírez.
“Muy preocupada de estas revelaciones de la auditoría interna de la Caja que detalla que la deuda del Estado con la institución sigue creciendo y ya supera los ¢3,3 billones, cuando en agosto de 2022 era de ¢2,7 billones. Que dejen de darle largas y se honre la deuda que va aumentando en forma alarmante”, manifestó Ramírez.
—