Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
En el primer semestre de este año, el IMAS otorgó subsidios a 17,918 indígenas, invirtiendo más de ¢3.358 millones en programas como Avancemos, Atención a Familias y Cuidado y Desarrollo Infantil.
La presidenta de esa institución, Yorleny León Marchena, destacó el “Modelo Intercultural”, que respeta la cosmovisión indígena, y adapta los servicios a sus necesidades.
Este modelo permite que el personal del IMAS, realice visitas itinerantes a los territorios indígenas, facilitando el acceso a los servicios, sin que las personas deban desplazarse a las oficinas.
Además, la jerarca reconoció la exclusión y pobreza que aún enfrentan los aborígenes, y como el IMAS ejecuta acciones concretas, para promover mayores oportunidades de desarrollo para las diferentes etnias.
La población beneficiaria proviene principalmente de las regiones Brunca, Huetar Caribe y Cartago, donde la necesidad de apoyo es mayor.
El IMAS cuenta con nueve Asistentes Sociales Indígenas, quienes pertenecen a estas comunidades, hablan sus idiomas y comprenden sus desafíos, asegurando una atención más cercana y efectiva.
____