Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Una organización criminal dedicada al robo de datos bancarios mediante páginas web falsas, fue desarticulada este martes en operativo conjunto internacional.
El grupo diseñaba sitios fraudulentos que imitaban al Banco de Costa Rica, alojados en servidores colombianos y posicionados en búsquedas de internet.
Las víctimas ingresaban a estas páginas, escribían sus datos bancarios y luego los delincuentes accedían a sus cuentas para sustraer fondos.
Parte de la estructura retiraba dinero en cajeros automáticos o lo transfería electrónicamente a otras cuentas para ocultar su rastro.
A las 6 a.m., el OIJ allanó seis puntos en Costa Rica: Paso Ancho, Alajuelita, Puriscal, Santa Cruz, Guápiles y Golfito.
Simultáneamente, la policía cibernética de Colombia intervino tres propiedades en Medellín desde donde se operaban los portales fraudulentos.
En los allanamientos se decomisaron computadoras, celulares, tarjetas de débito y documentos bancarios vinculados con las estafas.
Hasta ahora hay dos detenidos; uno en Paso Ancho y otro en Alajuelita; la red estaría conformada por unas treinta personas.
_____