Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El número de denuncias por desaparición de personas en San José se duplicó, en los últimos cuatro años, pasó de 634 casos en 2020, a 1.355 casos en 2023, según datos del OIJ.
Solo el 1% de las denuncias corresponde a desapariciones reales, como secuestros, homicidios o muertes accidentales; el resto de los casos, son fugas voluntarias, o ausencias temporales.
En los menores de edad, las ausencias suelen estar motivadas por problemas familiares, rebeldía o escapadas con una pareja sentimental; o bien fugas de centros bajo la supervisión del PANI.
Sobre los adultos, las desapariciones suelen deberse a migraciones no notificadas, infidelidades o ausencias tras participar en fiestas, frecuentemente bajo los efectos de drogas o alcohol.
Hasta la fecha, fueron registradas 945 denuncias por desaparición en San José.
El OIJ destaca que el tiempo es un factor clave para localizar a las personas, especialmente en menores de 12 años, por lo que es fundamental que las familias denuncien lo antes posible.
San José se mantiene como la provincia con más casos de desapariciones, gestionando entre 100 y 135 denuncias mensuales, cada una de las cuales le cuesta al OIJ un promedio de ¢4 millones en protocolos de búsqueda.
____