fbpx
viernes, noviembre 22, 2024
No menu items!

Cuotas de créditos en colones bajarán en tres o cuatro meses 

Otras noticias
  • Sector productivo pide al Banco Central una mayor reducción de tasas de interés.
  • Los deudores en colones al fin recibieron la noticia que tanto esperaron la semana pasada.


La reducción de 100 puntos base de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que anunció el Banco Central de Costa Rica (BCCR) el pasado jueves, se traducirá en un alivio de las cuotas que miles de familias y empresas pagan por sus préstamos.

La mala noticia, es que el ajuste no será inmediato, sino que se sentirá en tres o cuatro meses, según Daniel Suchar, analista financiero.

“La TPM pudo haber bajado mucho más, pero al menos ya es una reducción (…) Ahora bien, ¿como afecta al ciudadano de a pie?, en la economía hay que dejar que el impacto nade, que fluya y cuando hay tasas de referencia y  su relación con la tasa básica pasiva, pueden pasar tres o cuatro meses aproximadamente. Con esto quiero decir que es algo que se dará de manera paulatina y que no pasará de un día para otro”, dijo Suchar.

La TPM sirve de referencia a la banca comercial para definir las tasas de interés que cobran a los deudores; mientras que para el Banco Central, se trata de un instrumento de política monetaria para frenar la inflación, ya que al aumentar la tasa, se restringe el crédito y el consumo y con ello, el aumento de precios y servicios.

La necesidad de rebajar la TPM es un reclamo de partidos políticos y diversos sectores productivos.

 Y es que por ejemplo, un deudor con un empréstito de ¢43 millones, cuyo pago de intereses era de ¢262 mil en abril del año pasado, tuvo que enfrentar un pago de ¢387 mil para este año por culpa de la TPM, según indicó Juan Carlos Hidalgo, presidente del partido Unidad.

“Casos como ese hay por toda la economía en estos momentos. Empresas, pymes y familias están atravesando un fuerte estrujamiento que no se justifica, sobre todo, porque la inflación ya reporta ocho meses con índices negativos. Celebramos la decisión del Banco Central para aliviar la cuota de los créditos y mejorar el clima de inversión y generación de empleos”, agregó Hidalgo.

Por otra parte, representantes del sector productivo se mostraron contentos con la reducción de la TPM, aunque señalaron que todavía se puede hacer más.

“Nos complace que las autoridades finalmente actúen ante las solicitudes que hemos hecho junto a otros sectores en reiteradas ocasiones. Si bien, reconocemos la medida como acertada, consideramos que el Central pudo actuar con menor reserva a la hora de fijar las nuevas tasas”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

Préstamos más baratos, un mejor clima de negocios para invertir y generar empleo, serían las consecuencias favorables para la economía con una mayor reducción.

“La medida va en la dirección correcta sin duda alguna; sin embargo, la reducción debió ser mayor, ya que el mismo Banco Central señala que la inflación general como la subyacente al mes de marzo, así como las expectativas de inflación de los agentes económicos, ya están muy cerca de alcanzar el rango meta de la inflación”, aseveró Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias.







- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Podrían sancionar a exalcaldes y a la constructora MECO por caso Diamante

Un informe presentado en la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Públicos, de la Asamblea Legislativa, recomienda sancionar a la constructora MECO y a varios exalcaldes, como Johnny Araya, de San José, y Mario Redondo, de Cartago.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img