Los logros económicos y sociales del país, son tan impresionantes, que Costa Rica puede considerarse el “campeón de América Latina”, manifestó Rodrigo Chaves -ante los diputados- en su Primer Informe de Labores como jefe de gobierno.
El Mandatario recalcó la lucha por eliminar los beneficios que anteriormente recibían algunos grupos de intereses, quienes -según él- dirigían las políticas en beneficio propio y no a favor del país.
“La democracia, compatriotas, tiene que producir calidad de vida para la mayoría. La democracia aborrece la miseria, porque la miseria destruye a la democracia. Prueba de esto son los regímenes malignos que han enterrado a pueblos hermanos”, mencionó.
El Informe gubernamental indicó que al iniciar su Administración, la tasa de desempleo era de 13,3%; a febrero de 2023 bajó a 11%, la más baja en los últimos 4 años. Este porcentaje significa que se crearon 61.000 empleos más.
Otro esfuerzo -anotó Chaves- fue bajar el costo de la bolsa de arroz, entre el 27% y 33% . También se incluyeron 75 productos nuevos en la canasta básica, que ahora pagan un 1% de IVA en lugar del 13%.
Un punto que recalcó Chaves fue la reducción del precio de los combustibles a un 40%, comparado al costo por litro en julio de 2022. En la misma línea bajaron las tarifas de electricidad en un 25% desde el inicio del Gobierno.
“Estas políticas públicas nos permitieron un crecimiento de 4.3% en nuestra economía, muy por encima del 3.6% promedio en América Latina y el Caribe. Ya llevamos seis meses de crecimiento continuo, avanzamos sin pausa”, añadió Chaves.
—