Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó la solicitud de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a casi 350.000 venezolanos radicados en Estados Unidos.
La decisión responde al gobierno de Donald Trump, que busca endurecer su política migratoria y ampliar el número de deportaciones.
La corte revocó una orden del juez Edward Chen que había detenido la cancelación de este beneficio anunciada por Kristi Noem en febrero.
Noem, secretaria de Seguridad Nacional, declaró que los venezolanos ya podían regresar porque las condiciones en su país habían mejorado.
El juez Chen argumentó que esa decisión causaría un daño irreparable y afectaría la economía nacional por pérdida de mano de obra.
El TPS venezolano protege a más de 600.000 personas; sin embargo, solo la designación de 2023 está siendo anulada judicialmente.
El Departamento de Justicia sostuvo que mantener el TPS era contrario al interés nacional bajo las nuevas políticas de seguridad.
Trump prometió aumentar deportaciones y eliminar protecciones temporales para migrantes como parte de su segundo mandato presidencial.
Organizaciones como National TPS Alliance advirtieron que Venezuela sigue siendo un país inseguro para quienes allí deban regresar.
_____