Con la gran misión de impulsar soluciones para los problemas de acceso a la provincia y más importante aún, que se construya finalmente el Hospital de Cartago, los 428.825 electores cartagineses escogerán a sus nuevos diputados entre 21 opciones.
Entre todas las posibilidades electorales, el único partido provincial será Actuemos Ya.
Se trata de una agrupación liderada por Belisario Solano, quien es abogado y comunicador y que incluso, fue presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica. En el periodo 1998-2002, Belisario fue legislador por el PUSC por la provincia de Cartago. El grupo político no postuló candidato preidencial
A partir de ahí, la papeleta de diputados está conformada por otros 20 partidos que tienen representación a escala nacional; es decir, que no solo postularon candidatos a legisladores, sino también a la presidencia.
Robert Junior, tiktoker e influencer es una de las fichas de Pueblo Soberano para el cargo de diputado, junto a Cindy Blanco, una abogada, especialista en derecho administrativo, público y laboral.
En el caso del PLN, la papeleta incluye a Salvador Padilla Villanueva, quien es asesor legislativo de la actual diputada Paulina Ramírez e hijo de Circe Villanueva, hermana del exlegislador Luis Gerardo Villanueva.
Mientras tanto, el partido Avanza lleva a Paula Villalta Olivares, Exviceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP (2019-2022).
En cuanto al padrón electoral, 211.861 son hombres y 216.964 son mujeres, a la vez que el número de legisladores representantes de la provincia pasa de siete a seis entre las últimas elecciones del 2022 y las de febrero del otro año.
Grandes necesidades
Después de varios años de incertidumbre, dificultades burocráticas y acusaciones de desinterés por parte del gobierno, finalmente la construcción del nuevo Hospital de Cartago iniciará en 2026.
Sin embargo, esto no significa que la obra no enfrente nuevas complicaciones y por ello, los nuevos legisladores de la provincia tendrán una meta clara: que se termine el hospital y que los ciudadanos sean tratados dignamente.
Y es que hoy día, el centro de salud está saturado, los pacientes que van a ser ingresados por emergencias tienen que esperar en sillas de plástico por horas mientras se desocupa una cama, a la vez que falta recurso humano para atender a los pacientes.
Por otra parte, los cartagineses tienen años de sufrir los problemas de embotellamientos y aunque el proyecto Taras -La Lima se inaugurará en enero próximo, también es cierto que la ruta Florencio del Castillo no da abasto.
En ese sentido, se requiere una ampliación urgente de la carretera, con el objetivo de que sea más sencillo entrar y salir de la provincia.
Finalmente, los cartagineses abogan por una mayor disponibilidad del tren para mejorar la movilidad urbana, entre otras necesidades.






