CINDE anunció la convocatoria de PYMES y “Start-Ups” con enfoque sostenible para que sean parte del “Desafío de Innovación en Biomateriales”.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 17 de mayo, con el fin de identificar empresas micro, pequeñas y medianas que puedan desarrollar soluciones, vinculadas a la bioeconomía circular y bio-empaque, para satisfacer las necesidades de cuatro empresas exportadoras y multinacionales operando en el país.
El objetivo de este desafío de innovación es que más PYMES y “Start-Ups” ingresen a cadenas globales de valor de empresas exportadoras del sector industrial, promoviendo encadenamientos productivos y el talento en Costa Rica.
Las pymes participantes deberán proponer una solución para uno de los siguientes cuatro retos planteados por las “empresas tractoras”:
- Grupo Vargas: Tiene el desafío de encontrar un nuevo material a base de residuos generados por actividades agrícolas que se desarrollen en Costa Rica (piña, banano, café, cítricos, entre otros).
- Coloplast: Busca una solución que le permita separar un adhesivo de un residuo plástico que se obtiene del proceso de producción de las bolsas de ostomía.
- CoopeTarrazú: necesita crear empaques sostenibles con el ambiente para la presentación, tanto en grano como molido, de sus productos.
- Videndum: Necesita sustituir el embalaje que utiliza actualmente para su equipo de filmación por uno biodegradable.
Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE destacó que, “con esta iniciativa, buscamos brindar a las PYMES asesoría técnica y acompañamiento por parte de grandes empresas del sector industrial y de este modo, esperamos fortalecer el posicionamiento de Costa Rica como el Hub de bio-negocios en América Latina.
Además, el reto cuenta con el apoyo de BID Lab quien aportará, a través del Hub de Biomateriales, $15.000 no reembolsables para que las organizaciones ganadoras desarrollen la solución”.
Los interesadas en participar deberán entregar la aplicación de su solución siguiendo los lineamientos y criterios previamente definidos por el comité organizador.
Así como cumplir con una serie de requisitos, entre los que se destacan:
- Ser una micro, pequeña o mediana empresa, de hasta 100 trabajadores.
- Estar debidamente inscrita en el Registro Nacional y al día en sus obligaciones tributarias ante el Ministerio de Hacienda.
- Estar inscrita, activa y al día con las obligaciones obrero-patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
- Tener al menos 1 año de experiencia en la realización de proyectos de innovación relacionados con el desafío de innovación seleccionado.
- Contar con un equipo de trabajo conformado por mínimo 1 persona especializada en el tema del desafío seleccionado y al menos una persona para labores de asistencia al proyecto.
Proceso de convocatoria
Los interesados pueden registrarse: https://capitalsemillaprocomer.charly.io/auth/sign_in y escoger la opción Google o LinkedIn para ingresar con su cuenta.
Para más información escribir: biomaterialshub@cinde.org
—