Instan a establecer un sistema de consultas, con los pueblos indígenas -especialmente las mujeres – en los diferentes proyectos de ley que se discuten en el Congreso.
Así lo solicitó la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), Daniela Gutiérrez Villanueva, durante su comparecencia ante la comisión de derechos humanos.
La funcionaria del CONAI se refirió al Expediente No. 23.281 -Ley de Igualdad en la inscripción de los apellidos-, para apoyar a la mujer indígena en la toma de decisiones, “pues ellas son defensoras de la tierra”.
Según Gutiérrez “tienen problemas en el Estado por la falta de reconocimiento de las mujeres, en los pueblos bribrís y cabécar, y de la matrilinealidad, como partes del sistema cultural”.
La diputada Katherine Moreira Brown (PLN), resaltó que el proyecto de las tierras ha recibido constantes denuncias de las mujeres que les cuesta acceder a la propiedad territorial.
Agregó que los derechos colectivos se han violentado, en los territorios, bribrís y cabécar, que acogen la línea matrilineal.
—