El Frente Amplio ha anunciado su total oposición a la propuesta de cobrar a los conductores por ingresar al anillo de circunvalación, considerándolo una ocurrencia que encarecería la vida de los costarricenses.
Horas después de que Luis Amador, ministro del MOPT, diera a conocer que presentó el proyecto al Ministerio de la Presidencia para su evaluación, los diputados del Frente manifestaron su rechazo.
Para los legisladores del Frente, esta propuesta “es una ocurrencia” y no se justifica bajo la excusa de recaudar dinero para financiar el tren eléctrico.
“El mismo Gobierno que apoya que el proyecto para habilitar que sigan circulando buses en mal estado, en lugar de ofrecer antes mejoras sustanciales en el transporte público para facilitar a las personas llegar a sus trabajos, hogares, centros de estudios y otros, lo que proponen es cobrar una especie de impuesto por entrar a la ciudad de San José”, dijo Sofía Guillén, jefa de la fracción Frente Amplio.
En lugar de la restricción vehicular, Amador propone el “cobro por congestión o presa”.
En principio, los conductores tendrían que pagar alrededor de ¢260 al día por ingresar a circunvalación.
“Los camiones de carga pesados, que emiten más gases y ocupan más espacio, pagarán un poco más, mientras que los vehículos livianos pagarán un poco menos”, dijo Amador.
El plan se implementaría a través de dispositivos electrónicos.
“Estos son análisis que se están llevando a cabo, no para el presente. Son para el futuro”, agregó Amador.
La propuesta de ley que pretende impulsar el Gobierno va de la mano con la idea de establecer nuevos peajes en rutas en la zona sur y en el Pacífico Norte, como el tramo Cañas-Limonal en la Interamericana Norte.
“De una ocurrencia a otra. El camino es mejorar el transporte público, poner fin a la fiesta de los autobuseros, y el tren como una alternativa real. ¿Cómo van a cobrar esto? ¿Solo falta que digan que será con el marchamo digital?”, indicó Ariel Robles del Frente.
—