Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Un grupo de investigadores de la Universidad de Costa Rica, se ha propuesto encontrar una solución para eliminar los microplásticos del mar.
Investigadores de la Escuela de Ingeniería Química, evalúan técnicas de oxidación avanzada para degradar microplásticos en aguas residuales.
El proyecto es liderado por los doctores Adrián Serrano Mora, Esteban Durán Herrera, Natalia Hernández Montero y Esteban Avendaño Soto.
“Las técnicas de oxidación buscan fragmentar las estructuras químicas de los plásticos, haciéndolos más biocompatibles y potencialmente biodegradables”, explicó Serrano.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cada año se producen 430 millones de toneladas de plástico a nivel mundial.
Se estima que alrededor de dos tercios de esa producción terminan como residuos, muchos de los cuales van a los océanos.
En el mar, estos plásticos se fragmentan en partículas de entre 1 y 5 milímetros, afectando la vida marina al ser ingeridos.
Los microplásticos provocan desnutrición en peces y otras especies marinas, las cuales, al ser consumidas por humanos, ingresan al organismo.
____