El presidente Rodrigo Chaves negó conocer a José Norte, experto en comunicación digital que supuestamente donó big data a su campaña política.
Ante una consulta de la prensa, este miércoles Chaves aseguró que tras una victoria electoral hay mucha gente que trata de llevarse los créditos en el ámbito profesional, por lo que no le sorprende lo sucedido.
“Este señor se quiere dar crédito por mi elección, pero yo no lo conozco por el norte, el sur, el este o el oeste. No sé quién es, nunca lo he saludado, ni lo ubico de ninguna manera. Entiendo que ahora él se quiere llevar el crédito porque me eligieron como presidente”, dijo Chaves.
A inicios de esta semana, Federico Cruz, exasesor presidencial y exintegrante del equipo de campaña de Chaves, reconoció en una comisión legislativa que Norte donó big data a la campaña del partido Progreso Social Democrático.
El problema es que la legislación electoral prohíbe la donación en dinero o especie de empresas y de personas extranjeras, lo cual se castiga con una pena de cárcel de hasta seis años.
Durante su comparecencia ante la comisión investigadora del financiamiento a los partidos políticos, Cruz reconoció que conocía a Norte y la relación con la campaña tras la denuncia que hiciera al respecto el diputado Ariel Robles del Frente Amplio.
Esto, porque Norte dio a una conferencia en Ecuador en donde relató su trabajo para la campaña de Chaves.
En los registros del Tribunal Supremo de Elecciones tampoco se reflaja el pago para la compañía en cuestión.
—