Tras aseverar que la marcha a favor de la educación “tuvo una convocatoria débil”, el presidente Rodrigo Chaves lamentó que los estudiantes universitarios se dejen manipular por intereses personales de los rectores.
Y es que, para el mandatario, “el Pacto para la Educación” entre alumnos de universidades estatales y educadores de escuelas y colegios públicos, entre otros sectores, tiene como objetivo defender “las gollerías” de los altos jerarcas universitarios, entre otras razones.
“Todos dicen que el objetivo principal es defender la educación, pero yo, lamentablemente, no creo que esa sea la razón. Nueve integrantes del consejo universitario de la UCR se ganan entre ¢500 millones y ¢600 millones al año, y a mí me duele ver que los estudiantes universitarios salen a defender esos salarios, me duele ver a los estudiantes gritando epítetos, eso me pone triste”, agregó Chaves.
Para el mandatario, demandar un 8% del PIB para la educación “es populismo”, ya que, si se cumple con el mandato constitucional, habría que cerrar varias instituciones.
“¿Por qué un chofer de la UCR tiene que estar excluido de la ley de empleo público, pero sí alguien del MEP? ¿Qué tiene que ver eso con la autonomía universitaria?”, agregó Chaves.
El presidente dejó claro que el gobierno no tiene más dinero para aumentar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
—