Tras comprobar que el abogado Mario Cerdas se dedicó al cultivo de marihuana, el Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD), logró tomar posesión del inmueble donde el profesional sembraba la droga.
La casa de habitación se ubica frente a los Tribunales de Justicia de Alajuela.
“Según lo acreditó el tribunal de juicio, en dicha vivienda, el señor Cerdas se dedicó al cultivo de marihuana, ello a vista y paciencia de las autoridades judiciales”, indica un comunicado del ICD.
El abogado fue sentenciado a una pena de ocho años de cárcel. El castigo ya fue avalado por la Sala III en instancia de casación, por lo que el fallo quedó en firme en su contra y no hay posibilidades de apelar.
En el juicio, el Ministerio Público pudo demostrar que en la propiedad el imputado tenía luces, ventiladores y hasta un sistema de riego que le permitía mantener la actividad ilícita.
Tras la sentencia firme, el ICD podrá conservar la habitación o disponer de ella, pudiendo utilizarla, enajenarla o destinarla para luchar contra el narcotráfico, según la Ley N°8204 sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso No Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.
—