ICE proyecta la construcción de nueve plantas privadas de sol y viento y anunció la semana pasada la planta fotovoltaica más grande del país
Para hacerle frente al crecimiento de la demanda de electricidad que se proyecta, el país debe ampliar la matriz energética e impulsar otras fuentes como el sol y el viento, según el ICE y representantes del sector privado.
Precisamente, la industria de semiconductores que se instalará en Costa Rica y el crecimiento acelerado del mercado de autos eléctricos hacen que el país avance aceleradamente en esa dirección.
El lunes 9 de septiembre, el ICE firmó nueve contratos con la empresa privada para producir energía solar y eólica por 166 megavatios.
Asimismo, la semana pasada anunció la construcción de la planta Colorado, la cual será la granja de energía solar más grande del país, con capacidad de 66 megavatios.
“Vemos con muy buenos ojos toda esta inversión pública y privada; sin embargo, el país necesita más energía. Nos estamos quedando cortos.
Ya sabemos que la demanda crecerá en las costas por el desarrollo inmobiliario, que vendrá una gran demanda de la industria de semiconductores y, por supuesto, tenemos que tomar en cuenta el crecimiento del mercado de carros eléctricos”, dijo Jorge Esteban Padilla, integrante de la junta directiva de la Cámara de Generación Distribuida.
El 2024 marcará un récord para la movilidad eléctrica en Costa Rica.
Al finalizar agosto, ya se tenían contabilizados 15.114 vehículos de este tipo inscritos en el Registro de la Propiedad, mientras que en todo el periodo de 2023, apenas había 8.889 carros inscritos, de acuerdo con el Ministerio del Ambiente y la Energía (Minae).
Esto significa también que en 2024 se vendieron más carros que en el periodo 2021-2023, y todavía falta mucho para que termine el año.
Por otra parte, el año pasado el gobierno de Estados Unidos anunció que Costa Rica sería el primer socio y beneficiario de la ley “Chips & Science Act”.
Se trata de una iniciativa del gobierno de ese país para acabar con la dependencia que tiene Estados Unidos de chips de Asia, incluidos países como Taiwán, que es considerado un territorio chino por ese país. Hoy día, Taiwán fabrica el 60% de los semiconductores utilizados a nivel mundial.
La idea es que la fabricación de esos componentes se traslade para América del Norte o países amigos y cercanos como el nuestro. Toda esta industria consume una gran cantidad de energía.
Se trata de componentes imprescindibles para smartphones, tablets y computadoras personales, por lo que su demanda está garantizada por tiempo indefinido.
“El país se está preparando para atender toda la demanda de energía a futuro, a la vez que nos preparamos para enfrentar las complicaciones propias del clima”, indicó Marco Acuña, presidente del ICE.
Crecimiento
El 2024 se proyecta como un año récord para la movilidad eléctrica, ya que es evidente que ha aumentado considerablemente el número de carros inscritos en el Registro de la Propiedad (Datos del Ministerio del Ambiente y la Energía).
Avance
Entre 2026 y 2027 10 plantas solares y públicas entrarán en operación para generar más de 230 megavarios.
—