El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco expuso ante diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de Costa Rica una política Exterior de Estado.
El Canciller señaló que la política exterior de este gobierno “busca proyectarse en el ámbito internacional con habilidad, sentido de oportunidad, y construyendo procesos de valor, resguardando los fundamentos que han constituido los pilares de política exterior del Estado costarricense”.
Puntualizó que “quieren ir más allá de la concepción de lo que tradicionalmente se espera de la política exterior y la búsqueda de cooperación internacional y se enfocarán en la búsqueda de mayores oportunidades de desarrollo para las zonas rurales y costeras de Costa Rica, así como para las poblaciones en situación de pobreza”.
Recordó los seis pilares de la política exterior de Costa Rica:
Explicó que para implementar las acciones que plasman esta política exterior de Estado, se cuenta con un Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025 con objetivos muy claros y acompañados de una serie de resultados esperados.
Según dijo, estos objetivos están fielmente conectados con las prioridades de su gestión, a saber:
- Posicionar los principios y valores nacionales a través de un liderazgo positivo y proactivo a nivel bilateral, regional y multilateral.
- Promover la diplomacia económica en todos sus pilares, comercial, científico, tecnológico y para la innovación, para la atracción turística, cultural y deportivo, académico y económico-ambiental, buscando un impacto directo en la creación de empleos a nivel nacional.
- Posicionar el rol dual de Costa Rica en los ámbitos bilateral y multilateral, como receptor y oferente de cooperación técnica (Sur-Sur, Triangular, Descentralizada y Multiactor).
- Gestionar con los organismos internacionales un cambio en la medición y narrativa del desarrollo para que no se excluya a nuestro país de fuentes de cooperación internacional.
- Aplicar herramientas tecnológicas y la normativa vigente para el uso eficiente de los recursos y así fortalecer la gestión de las Representaciones Diplomáticas, Consulares y Misiones Permanentes de Costa Rica en el exterior en todos los procesos administrativos y consulares.
- Impulsar la formación y actualización profesional continua y especializada para coadyuvar en la toma de decisiones con respecto a las competencias que atañen a la institución.
- Desarrollar un proceso de fortalecimiento institucional en materia administrativa-financiera aplicando las herramientas tecnológicas y normativa vigente. En ese sentido, y en aras de generar mayor eficiencia en la gestión institucional se está realizando un estudio de la estructura programática del presupuesto, enfatizando en la gestión pública por resultados.
—-