Más de 14 cámaras empresariales advirtieron que el tipo de cambio del dólar a la baja está llevando a la quiebra a las empresas.
Entre junio del 2022 y marzo anterior, la divisa de Estados Unidos se depreció un 28% en relación con el colón costarricense.
Para esta semana, la compra de la moneda en ventanilla de los bancos apenas llega a los ¢500.
Ante este panorama, los empresarios hicieron un llamado al presidente Chaves y al Banco Central de Costa Rica para que se apliquen instrumentos de política monetaria, como por ejemplo, la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), para subir el precio del dólar.
De no tomarse medidas, la lógica consecuencia será la quiebra de las empresas y la pérdida de incontables empleos, según la Cámara de Exportadores, la Cámara Nacional de Turismo y Azofras.
El pasado jueves se dio a conocer que la empresa MyM Productores S.A., dedicada a la exportación de plantas ornamentales, cerrará operaciones después de 35 años.
La empresa adujo la baja en el tipo de cambio del dólar para tomar la decisión.
“Queremos informarles que hemos tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de nuestra empresa a partir de la semana 20 del año 2024. Esto incluye el procesamiento de caña y ramificados de massegeana y yucca elephantipes, follaje y cualquier otra planta ornamental”, indicó la compañía en una nota dirigida a sus clientes.
—