Reportes de la Caja del Seguro indican que -a fines de abril- recibieron 9.325 solicitudes, de patronos y trabajadores independientes- para condonar los montos adeudados, según la nueva legislación.
Esta ley comenzará a regir seis meses después de publicada en La Gaceta, y permite a trabajadores independientes, arreglar sus deudas con la seguridad social, hasta por un periodo de cuatro años.
La presidenta de La Caja, Marta Eugenia Esquivel, instó a los deudores a resolver sus compromisos, para garantizar su aseguramiento mientras sus necesidades en salud siguen presentes.
“Los trabajadores independientes son muy importantes en la economía nacional y esta Ley nos ayudará a motivarles para que puedan formalizar su situación”, agregó la jerarca.
La institución integró un equipo de trabajo realizar los cambios que se requieren en procesos y sistemas informáticos para la aplicación de la nueva Ley, y en la propuesta del reglamento que garantizará su aplicación.
Actualmente hay 134. 659 trabajadores independientes, entre activos e inactivos, quienes tienen deudas con una antigüedad mayor a cuatro años de atraso, por un monto que asciende a los ¢301,102 millones.
—