Un promedio de 32.000 nuevos casos de hipertensión arterial se ha presentado anualmente en Costa Rica durante los últimos años.
Lo que significa que, cada hora los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detectan en promedio cuatro personas con esta enfermedad, según lo detallan las encuestas poblacionales desarrollada por la Institución desde el año 2010.
“Este padecimiento aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades renales y cerebrales, por lo que mantener una alimentación baja en sodio, evitar el tabaquismo, practicar un estilo de vida físicamente activo, controlar de forma periódica la presión arterial y adherirse al tratamiento farmacológico actúan como principales factores protectores frente a esta condición” detalló la CCSS.
Los especialistas de la CCSS buscan intensificar el mensaje de autocuidado y prevención, con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar este padecimiento, que afecta a cerca del 30% de la población de las Américas, según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS.
—