Después de felicitar a la comisión del marchamo por avalar un proyecto muy positivo para la ciudadanía, Leslye Bojorges, diputado del PUSC, anunció que presentará una moción para que los diputados y otros altos jerarcas del gobierno no se beneficien con la reducción del derecho de circulación en 2024.
Para el congresista, no es ético legislar en beneficio propio, por lo que solicitó apoyo para su iniciativa.
“La rebaja del marchamo no puede favorecer a los diputados, magistrados y altos jerarcas del Poder Ejecutivo. Estaré presentando la moción del proyecto de ley de rebaja del marchamo para asegurarnos de esto (…)
Para los costarricenses, un político es sinónimo de corrupción, ya que en el pasado muchos diputados han llegado a la Asamblea Legislativa para beneficiar a sus propias empresas, familias y asociados. No venimos aquí para legislar en beneficio propio”, declaró Bojorges.
La propuesta fue dictaminada el miércoles por la noche con los votos del Partido Liberal Progresista, el PLN y el Frente Amplio.
La reducción variaría entre un 20% y un 60%, dependiendo del valor fiscal del vehículo, y se aplicaría al impuesto sobre la propiedad del automóvil, que constituye el 67% del marchamo.
—