De los 20 indicadores estadísticos utilizados para medir la variación en los precios de los materiales usados en la construcción, 13 redujeron su valor, seis se mantuvieron iguales y solo uno registró un incremento, en marzo.
Los datos fueron revelados por Nelson Castillo, vocero del INEC; según explicó: “la variación acumulada en el primer trimestre del 2023, se ubica en el -4,46%”.
En marzo varios productos bajaron de precio, entre ellos: muebles de cocina y baño, formaleta metálica, equipos y algunos tipos de varilla, según el diámetro de la misma.
La variación acumulada en el índice de precios, de la vivienda de interés social, durante el primer trimestre del año, fue de -2,02% ; y eso ocurrió debido a la baja en el valor de las varillas, bloques, cerámicas y otros insumos.
A esta reducción se agrega la registrada por el Índice de Precios al Consumidor (IIPC), que en marzo -según el INEC- fue de -0,23%; el cambio acumulado en los últimos siete meses alcanzó -2,35%.
También, la tasa de desempleo, en el trimestre de diciembre del 2022 a febrero del 2023, fue de 11%, lo que significa 2,3 puntos porcentuales menos, en relación con mayo del año pasado, cuando era de 13,3%.
—