Entre junio y noviembre será la temporada de huracanes y -según los meteorólogos- en la cuenca del Atlántico habrá doce, y en la del Pacífico 19, pero el país no se vería afectado por estos fenómenos atmosféricos.
Hay un pequeño porcentaje de ciclones -menos del 5%- que se presentan fuera de estación; como ocurrió con la primera tormenta, sucedida a mediados del mes de enero, en pleno océano Atlántico.
De los doce ciclones pronosticados, cinco serán tormentas y siete huracanes, que es una cantidad menor al promedio.
Según las estimaciones de densidad ciclónica del Centro Climático Europeo, en general la cuenca del mar Caribe tendría este año una menor amenaza de ciclones, comparado con el golfo de México y el Atlántico.
Con respecto a los ciclones del océano Pacífico, la misma comenzó el 15 de mayo y se extenderá también hasta el 30 de noviembre.
El Servicio Meteorológico Nacional de México pronóstico 19 ciclones; si bien el promedio histórico es de 15 ciclones -7 tormentas tropicales y 8 huracanes-. Por lo general, el país no se ha visto afectado por ciclones del Pacífico, mucho menos cuando hay un fenómeno del Niño, pues si bien estos suelen ser más frecuentes e intensos, pero se forman más lejos de las costas.
—