Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Un proyecto que permitiría la instalación de centros de recarga, para vehículos eléctricos, por parte del sector privado recibió el apoyo en la Comisión de Ambiente, en la Asamblea.
Las nuevas estaciones de recarga estarían ubicadas cada 80 kilómetros, y en caminos cantonales deberá construirse una cada 120 kilómetros, de acuerdo con la normativa actual.
Actualmente, solo las distribuidoras eléctricas están autorizadas para construir y operar estas estaciones de recarga.
Sin embargo, la red actual es insuficiente para cubrir la demanda de la creciente flotilla de vehículos eléctricos, especialmente en áreas remotas fuera de la Gran Área Metropolitana.
La iniciativa, impulsada por el Partido Liberal Progresista (PLP), fue aprobada en la comisión con seis votos a favor y dos en contra.
La reforma busca modificar los artículos 31 y 32 de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, permitiendo así que cualquier persona o entidad, pública o privada, construya y opere electrolineras.
El proyecto también establece la creación de una red básica de puntos de recarga a nivel nacional.
Los propietarios de estos centros deberán asegurar la confiabilidad y seguridad de sus equipos, además de asumir la responsabilidad por posibles daños a clientes y a la red de distribución eléctrica.
____