“Disfrute la vida sin fumar y sin vapear. ¡Sí se puede!”. Con esta propuesta a la población, instituciones encargadas de velar por la Salud de nuestro país, se unieron para enfatizar con una sola voz, la importancia de poder llevar una vida sin fumar y ahora también sin vapear.
Vanessa Acosta, neumóloga recordó que, el vapear también puede traer efectos perjudiciales en quienes utilizan estos dispositivos, estando estrechamente relacionados con una enfermedad llamada EVALI, que produce lesiones pulmonares.
“Los cigarrillos convencionales como los dispositivos electrónicos o vapeadores plantean riesgos para la salud, no existe evidencia científica de que estos últimos, así como los productos de tabaco calentado, sean menos nocivos que los cigarrillos convencionales, por lo que el enfoque más seguro es no consumir ni utilizar ninguno de los dos” añadió Marny Ramos, coordinadora de la Comisión para la Implementación de las Clínicas de Cesación de Tabaco de la CCSS.
Ambas médicas mostraron además su preocupación sobre la forma en que se promocionan los dispositivos electrónicos, con sus diseños novedosos, tecnológicos, con aromas y sabores agradables, características que se vuelven atractivas para los adolescentes y adultos jóvenes que incluso nunca han fumado.
Los vaporizadores no son un método para dejar de fumar
Las autoridades enfatizaron que, los vaporizadores o cigarrillos electrónicos son dispositivos que producen aerosoles que contienen compuestos químicos como nicotina, saborizantes y otros y aunque algunos pueden aducir que no todos los líquidos contienen nicotina, lo cierto es que poder determinar si existe contenido o no de esta sustancia en cada líquido es muy difícil.
—