Las universidades públicas no presentaron métricas de cumplimiento en cuanto a la mayor cantidad de carreras STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés), no aumentaron las becas ni los graduados bilingües, por lo tanto, no procede un aumento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), según Leslye Bojorges, diputado del PUSC.
“La negociación era que las universidades públicas debían presentar métricas, como invertir en sedes regionales, abrir carreras STEAM, aumentar las becas y los graduados bilingües en las universidades públicas, y que los graduados tuvieran oportunidades de empleo.
Eso no se cumplió, por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo en que no se puede aumentar el FEES. Debemos ser congruentes”, dijo el legislador.
Esta semana, miles de personas salieron a protestar por el presupuesto para la educación pública y el FEES.
El gobierno se niega a aumentar en un 1% el presupuesto para las universidades estatales, argumentando que no fue un compromiso del año pasado, sino una expectativa.
“No permitiré que se afecte a las universidades públicas, pero también hay que reconocer que la distribución de recursos no es la mejor y que no llegan adecuadamente a la zona norte y las costas. No estoy de acuerdo en que el 60% del FEES vaya a parar a la UCR”, agregó el legislador.
—