Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Un hombre de apellidos Simpson Umaña aceptó los cargos por ocho robos agravados y un delito de lesiones en San José, cometidos en asaltos a choferes de bus.
El maleante decidió someterse a un proceso abreviado, y evitar el juicio completo; el Tribunal Penal le impuso 17 años y dos meses de prisión.
La Fiscalía de Trámite Rápido demostró que entre enero y junio de 2024, asaltó a choferes de buses en el centro capitalino.
El imputado los amenazaba con armas de fuego, robándoles dinero en efectivo, celulares y dispositivos electrónicos personales.
La suma total sustraída por Simpson fue de aproximadamente 592 mil colones, según determinó el Ministerio Público durante el proceso.
El sentenciado operaba en distintos puntos del casco urbano josefino, donde abordaba los autobuses como pasajero para ejecutar los atracos.
Una vez dentro de la unidad, utilizaba la amenaza directa para intimidar a los conductores y concretar los robos sin resistencia.
La condena fue dictada por el Tribunal Penal de San José inmediatamente tras su admisión de culpabilidad ante la instancia judicial.
Simpson continuará en prisión preventiva mientras la sentencia adquiera firmeza, según lo ordenado por las autoridades judiciales competentes.
El procedimiento abreviado permitió reducir el tiempo del proceso judicial, pero no la severidad de la pena impuesta al responsable.
____