La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) propone las tarifas requeridas para promover la integración y venta de energía que generen los hogares y los negocios, al sistema eléctrico nacional.
La ARESEP es responsable de establecer los instrumentos regulatorios necesarios para la integración segura, eficiente y sostenible de la generación distribuida a las redes eléctricas nacionales.
El modelo tarifario desarrollado por la ARESEP incentiva la compra y venta de excedentes entre los generadores que desarrollen proyectos con energía solar y otras fuentes renovables, con las empresas distribuidoras. Esto incluye sistemas para almacenamiento de energía eléctrica.
La propuesta tarifaria de la ARESEP incluye:
- La fijación de cargos de interconexión
- La fijación de la tarifa de acceso
- Las tarifas para la compra y venta de excedentes
- El reconocimiento de los costos, rentabilidad, inversiones y canon en que incurren las empresas distribuidoras
“Con base en lo establecido en la metodología, así como la información aportada por las ocho empresas distribuidoras, se crean condiciones favorables para la integración de la generación distribuida para autoconsumo como un medio para la transformación del Sistema Eléctrico Nacional” indicó Mario Mora, intendente de Energía.
Las tarifas propuestas serán sometidas a audiencia pública, la cual se realizará el 11 de agosto de 2023.
Al concluir la audiencia pública, la Intendencia de Energía dispone de un mes para analizar las posiciones presentadas, preparar los informes técnicos y emitir las resoluciones que fijen las tarifas.
—