La ARESEP anunció que reducirá el margen de operación de Recope mediante estudio tarifario de oficio.
El efecto neto de ajuste da una rebaja entre ¢10 y ¢13 por litro, según tipo de combustible que utilizan los usuarios.
Esta decisión de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) permite transparentar el margen de operación de Recope que no se actualizaba desde el 2019; al eliminar costos de la convención colectiva que fueron declarados inconstitucionales entre el 2019 y el 2022, por lo que serían devueltos ¢2.984 millones.
El ente realizó un análisis de cada artículo de las convenciones, cotejando montos desde el momento en que fue declarado inconstitucional. Sin embargo, esta propuesta deberá ser actualizada con información real al momento de la Audiencia Pública, que se llevará a cabo el 27 de febrero de 2023.
El estudio aplica sentencias de la Sala Constitucional, relacionadas con las convenciones colectivas, específicamente:
- Una devolución a favor del usuario, estimada en ¢5.908 millones, por partidas que fueron recaudadas por Recope, a pesar de que los gastos habían sido declarados inconstitucionales.
- Una devolución a favor del Fondo de Ahorro de los Trabajadores, por la exclusión que se hizo mediante la resolución RIE-091-2015, estimada en ¢2.924 millones, por una única vez.
En este estudio se cumplen las disposiciones de la Sala Constitucional emitidas en el 2016, 2017, 2019, 2021 y 2022, en torno a las convenciones colectivas de Recope, de ahí que se produzca una disminución tarifaria en beneficio de los consumidores.
—