Imagen tomada de internet
- Altos costos y deficiencias hicieron que el Consejo de Concesiones rechazara propuesta de Meco para ampliar ruta.
Hasta finales de este año o principios del 2024 se conocerá el futuro de la ampliación de la ruta entre San José y Cartago.
Un equipo multidisciplinario de expertos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) definirá los términos de referencia de un cartel de licitación que se conocerá a más tardar a mediados del otro año.
El anunció, lo hizo el gobierno tras explicar las razones para frenar la propuesta que hiciera la empresa constructora Meco para mejorar la carretera Florencio del Castillo.
Los altos precios y las deficiencias detectadas en el diseño hicieron que se tomara la decisión, según Luis Amador, ministro del MOPT.
El tema fue ampliamente analizado por “profesionales del área técnica, legal, económica y financiera” del MOPT y el Consejo de Concesiones.
“Estamos trabajando en generar pronto una licitación pública que nos permita desarrollar el proyecto de ampliación de la vía. Hemos activado un equipo multidisciplinario que estará trabajando en la definición de los términos de referencia, que estén ajustados y orientados al beneficio de los miles de costarricenses que transitan a diario por esta ruta en condiciones de calidad y costos aceptables”, dijo Dahianna Marín, secretaria Técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
La propuesta de Meco pretendía ampliar 20 kilómetros entre el paso de las Garantías Sociales en Zapote y el cruce de Taras al ingreso a Cartago.
La obra de infraestructura incluía el aumento a seis carriles de la capacidad de la calzada, la construcción de un viaducto entre el paso a desnivel de Las Garantías Sociales y Hacienda Vieja, así como la ampliación de las rutas marginales y la construcción de aceras y ciclovías, entre otras obras.
—