Utilizar el agua de manera racional, debido a la eventual sequía originada por el fenómeno de El Niño, advirtió la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y declaró alerta verde -preventiva- para todo el país.
Estimaciones del gobierno indican que, para el otro año, la población afectada por el desabastecimiento de agua -en la Gran Área Metropolitana- llegaría a 650 mil habitantes.
La alerta verde -explicaron los voceros de la CNE- es para minimizar su impacto en los diferentes sectores, ante la posible reducción de: cosechas, disponibilidad de agua potable para personas y animales, entre otras afectaciones.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el fenómeno de El Niño se consolidará en el mes de julio; ocasionará un déficit de lluvias en zonas como la Zona Norte, Caribe Norte y Caribe sur, debido a temperaturas anormales.
Así lo señaló Werner Stolz -del IMN- , quien enfatizó que las temperaturas se han mantenido por encima de lo normal, prácticamente desde la segunda quincena de abril.
El ICE desarrolla acciones para garantizar la continuidad del servicio eléctrico, al menor costo posible dentro de las condiciones del país, y con el mínimo impacto en las tarifas.
La Institución proyecta que el 95% de la demanda nacional, se cubra con recursos renovables nacionales, con la integración de toda la capacidad del país (plantas privadas, de cooperativas y empresas municipales).
—