¿Sabías que en diciembre del 2021 hubo una disminución de casos positivos de COVID-19, con un mínimo de 1452 y un máximo de 7913 por semana?
El dato anterior surge tras comparar esas cifras con las registradas en noviembre del mismo año, con una base de 11520 y un pico de 48525 casos positivos del virus.
La reducción es atribuible a la aplicación de medidas y protocolos sanitarios, como barreras de propagación contra el COVID-19.
Una de ellas fue el uso de alcohol en gel, una recomendación sanitaria eficaz para prevenir contagios. El alcohol en gel es una sustancia químico empleado en diversas actividades cotidianas.
Ese producto no es ciento por ciento eficaz según médicos, investigadores y un grupo de personas, quienes participaron en una investigación para conocer el impacto del uso del alcohol en gel en la prevención del COVID-19.
El estudio consistió en una encuesta, con ocho preguntas, aplicada a los integrantes de dos familias. Las familias eran Robert Solano y Méndez Mora, ambas vecinas de Aserrí Centro. Es importante destacar que ambas familias emplearon el alcohol en gel.
La investigación arrojó dos resultados relacionados con igual cantidad de ventajas derivadas del uso del alcohol en gel, de manera diaria. La primera fue que este funciona como antiséptico y desinfectante para bacterias y virus.
La segunda es que en el ámbito de la medicina se utiliza para conservas biológicas de laboratorios, y elaboración de productos cosmetológicos.
¿Por qué nos referimos a dos familias especificas y no a burbujas sociales? Es importante definir la diferencia entre una y otra, ya que ambos términos hacen referencia a un grupo de personas reunidas con intereses en particular.
La familia se define como el grupo de personas emparentadas. Una burbuja social es un núcleo de individuos quienes pueden tener contacto ,con riesgo de contagio.
Ambas familias sí emplearon el uso del alcohol en gel de manera diaria, teniendo en cuenta que no es 100% eficaz para combatir el COVID-19, y que existen otras medidas sanitarias.
La aplicación del alcohol en gel previno que muchos de los integrantes de cada una de esas familias se contagiaran del virus.
Por lo tanto, podría presumirse que si bien el alcohol en gel no es el único producto que protege del contagio del COVID 19, si forma parte de otra sustancias químicas utilizadas como una recomendación sanitaria -no obligatoria- para combatir este virus y sus eventuales variantes.
Me parce que el tema como el objetivo están bien fundamentado y explicado, concuerdo con el objetivo que usar el alcohol en gel como una protección más del COVID 19, gracias María Fernanda