Las comunidades de Playa Hermosa, Tivives, el cantón de Quepos, Dominical-Dominicalito-Barú y Puerto Jiménez recibieron el reconocimiento internacional Tsunami Ready.
Este reconocimiento, por parte de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, indica que la comunidad ha cumplido con los requisitos necesarios para reaccionar en caso de Tsunami y salvar las vidas de las personas que vivan cerca de las costas, así como sus visitantes.
“Para ello, se han realizado múltiples esfuerzos instituciones como la instalación de sirenas que alertan ante peligro de Tsunami en 6 comunidades, así como la señalización de las rutas de evacuación y sitios seguros en 20 comunidades, además de la elaboración de mapas de evacuación para 63 comunidades de ambas costas” destacó Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.
A la fecha, Costa Rica es catalogado como el país centroamericano con más reconocimientos Tsunami Ready, gracias a los 10 reconocimientos en Ostional, playa Hermosa de Carrillo, El Coco, Tamarindo, Sámara, Quepos, Dominical-Dominicalito-Barú, Bahía-Uvita y Puerto Jiménez.
Este mes, el país será sede de la XVI sesión del Sistema de Alerta de Tsunamis del Caribe, la cual se llevará a cabo del 25 al 28 de abril.
En esta sesión, varios países de la región del Caribe discutirán las acciones que se tomarán en la región para mejorar la preparación ante estos eventos.
—