Son 32 jóvenes entre los 13 y 17 años, junto a sus madres o encargadas que podrán aprender conceptos básicos de electrónica, circuitos y programación de una manera práctica, como parte del programa Go STEAM.
“Este proyecto en particular tiene un elemento clave, que es incluir a las madres, encargadas o una familiar de las estudiantes y esto lo hacemos porque hemos entendido que el apoyo del núcleo familiar es fundamental para que más jóvenes puedan estudiar una carrera STEAM. Queremos que las familias nos ayuden a derribar mitos y estereotipos, para que más mujeres entren a estos campos”, manifestó Adriana Díaz, directora de relaciones públicas de Intel Costa Rica.
El programa consiste en 16 sesiones de trabajo a lo largo de 8 semanas, en donde se impartirán conocimientos introductorios de electrónica y programación.
El curso tiene un enfoque práctico, con el fin de trabajar los temas con las estudiantes de una forma en la cual puedan aprender a desarrollar proyectos de manera independiente. Contarán con el apoyo de instructoras especializadas por parte de la Fundación STEAM, además del apoyo a través de mentorías con personas voluntarias de Intel.
Según datos de la UNESCO, las mujeres representan el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEAM en el mundo, y menos del 30% de los investigadores científicos son del género femenino, por lo tanto, es necesario seguir trabajando los estereotipos en las carreras para destacar la importancia de que más mujeres se unan a la revolución digital más grande de todos los tiempos.
Este proyecto es impulsado por Intel Costa Rica y la Fundación STEAM.
—