La eliminación del beneficio fiscal que hoy cubre a bienes médicos como sillas de ruedas, bastones, andaderas y camas ortopédicas, entre otros, busca generar una trazabilidad en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre este sector, aclaró hoy el presidente Rodrigo Chaves.
La idea, es que al pagarse un 2% de impuestos a estos bienes de la salud, el Ministerio de Hacienda pueda tener un mayor control fiscal.
El mandatario también aseveró que la mayoría de este equipo lo compra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y que el tributo no afectará a los más pobres.
“La enorme mayoría de eso lo da la Caja y lo que no se compra en la Caja, lo pagan los quintiles más ricos de este país”, dijo Chaves.
La semana pasada, el gobierno presentó un paquete de cinco proyectos de ley.
La iniciativa que establece la eliminación de las exoneraciones señala que:
“Se aplicará 2% de tributos a la venta o la importación de equipo médico, incluido odontológico, radioactivos de rayos X, equipo para laboratorios químicos- clínicos y camas para hospitales. Esta misma tarifa aplicará para sillas de ruedas, andaderas, bastones, camas especiales para hospitales, equipo ortopédico, prótesis, lentes ópticos de contacto, lentes ópticos de vidrio para gafas (anteojos), audífonos y toda clase de equipos usados para personas con problemas auditivos”.
—