Unos 40 mil puestos de trabajo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) fueron declarados exclusivos y excluyentes de la ley de empleo público por la junta directiva de la institución.
Mientras tanto, otros 19 mil puestos de trabajo no fueron contemplados y, por ello, estarían sujetos a los mandatos del Ministerio de Planificación en cuanto a salario máximo y sanciones.
En este último caso, se trata de personal administrativo que tiene funciones similares en todo el Estado y que por tanto, no se considera único.
El acuerdo tendrá que votarse este jueves nuevamente para adquirir firmeza.
“Se está violentando la autonomía, no hay consistencia técnica, además tiene una serie de errores por falta de conocimiento de quienes hicieron el proceso, y se está apartando sin justificación de criterios técnicos de Recursos Humanos, de riesgos de la Unidad de Servicios Institucionales, y de todas las Gerencias”, dijo Marta Rodríguez, representante sindical.
La ley de empleo público pretende establecer un salario máximo por puesto laboral para todo el Estado.
No obstante, la Sala IV permitió que las universidades, la CCSS y los municipios, entre otros, se autoregularan en materia de empleo público, definiendo así el salario máximo por puesto laboral y todo lo referente a sanciones.
—