El Fideicomiso Ruta Uno comunicó que, a partir del lunes 15 de mayo, regirá un ajuste extraordinario en las tasas de peaje que cobran en las estaciones de Río Segundo y Naranjo.
El ajuste se origina por efecto de la variación en la inflación externa, conforme el Índice de Precios al Consumidor Urbano de los Estados Unidos de América (CPI-U), publicado por el Bureau of Labor Statistics de los Estados Unidos de América.
De acuerdo con la estructura tarifaria aprobada por ARESEP, al Fideicomiso Ruta Uno, el ajuste extraordinario responde a que la inflación externa acumulada en el periodo comprendido entre noviembre de 2022 y abril de 2023, es superior al 1,82%, que corresponde al límite establecido en la metodología fijada.
Los cálculos realizados por el Fideicomiso Ruta Uno con base en la metodología aprobada, en la estación de Naranjo (carretera Bernardo Soto) solo los autobuses y vehículos pesados percibirán variaciones entre ₡50 y ₡75; mientras que, para el caso de la estación de peaje de Río Segundo (carretera General Cañas), solo los autobuses y pesados de 2 ejes y de más de 5 ejes tendrán variaciones de ₡25 en el costo del peaje.
En ambas estaciones, los vehículos livianos y motocicletas mantendrán las tarifas vigentes:
—