- Medida también ayudaría a aumentar el tipo de cambio del dólar y proteger la competitividad de Costa Rica
Si el Banco Central mantiene elevada la Tasa de Política Monetaria (TPM), los créditos se mantendrán con altas de interés, la inversión se contraerá, el tipo de cambio del dólar se mantendrá barato restando competitividad al país y no se generarán nuevos puestos de trabajo.
Por el contrario, si la otra semana se reduce la tasa de referencia del mercado local, se generarían una serie de beneficios para todos los costarricenses.
Este jueves, 12 cámaras empresariales hicieron un llamado para proteger el clima de negocios y reactivar la economía.
El Banco Central tiene previsto reunirse el 14 de junio para discutir el futuro de la TPM.
Para los empresarios, no se justifica que la tasa de política monetaria esté en 7,5% cuando Costa Rica registró una variación interanual de 0,88% en mayo.
Voceros del sector turístico, zonas francas, bancario, hotelero, exportador, agropecuario y piñero, entre otros, coinciden en que se requieren ajustes en la política monetaria del Banco Central.
“El Banco Central cuenta con las herramientas necesarias para evitar la apreciación excesiva del colón , mediante las cuales ayudaría a promover la estabilidad monetaria y económica en el país, y con ello generar mayor confianza para la producción y la creación de puestos de trabajo”, indicaron los empresarios.
El año pasado, cuando se disparó el precio del petróleo a nivel internacional y la gasolina llegó a costar más de ¢1 mil por litro, el Banco Central elevó la tasa de política monetaria para controlar el consumo y la inflación.
Esto hizo que los bancos subieran sus tasas de interés.
Ahora bien, con un panorama más alentador, lo lógico es que se dé un efecto contrario.
La medida, también ayudaría a estabilizar el tipo de cambio del dólar, de manera tal que aumente y se proteja la competitividad de los empresarios que reciben sus ganancias en esa moneda, pero pagan sus insumos en colones, como podría ser el sector exportador y de turismo, por ejemplo.
Los empresarios señalaron que de mantenerse por más tiempo el escenario con altas tasas de interés y los niveles actuales de tipo de cambio, se generarían consecuencias negativas para el país como despidos.
“UCCAEP insta al BCCR a efectivamente garantizar la estabilidad interna y externa de la moneda nacional, en aras de no comprometer la base productiva nacional, brindar confianza a los distintos agentes económicos del país y promover la generación de empleo formal” acotó José Alvaro Jenkins Presidente de UCCAEP.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Rubén Acón aseveró la importancia de corregir el curso.
“Ha quedado demostrado que el turismo es una de las actividades económicas más afectadas de la crisis ocasionada por la pandemia, además, debemos recordar que el sector turístico del país está conformado en más de un 85%, por pequeños y medianos negocios, y al menos el 90% de sus ingresos son en dólares, esto explica la grave afectación que ha tenido la severa caída en el precio de esta divisa”, agregó Acón.