La Doctora en Física Aplicada, Ana María Durán fue reconocida como la científica destacada en la edición del año 2022, por su trayectoria y el impacto de sus investigaciones en variabilidad climática, cambio climático y física atmosférica.
Durán tiene experiencia en modelado atmosférico, desarrollo de campañas de observación y experimentos internacionales para comprender el origen y la formación de fenómenos atmosféricos que afectan nuestro país.
Para Jannixia Villalobos, Viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación “este año agregamos una mujer que ha abierto caminos para inspirar a otras mujeres a continuar con carreras que aportan tanto al desarrollo y mejoran la calidad de vida en nuestro país”.
La doctora ha realizado estancias de investigación en el Instituto Noruego para la Investigación del Aire (NILU) y la Agencia Nacional para las nuevas tecnologías, la energía y el desarrollo económico sostenible de Italia (ENEA) y ha sido profesora visitante en el Instituto de Investigación de la Atmósfera y el Océano (AORI) de la Universidad de Tokio, Japón.
Desde el 2007, el MICITT otorga el reconocimiento al científico del año y en el 2010 se decide otorgar este reconocimiento bianualmente a científicas destacadas en las áreas de Ciencia y Tecnología.
—