fbpx
domingo, octubre 2, 2022
No menu items!

Lama Dorje funda un Santuario de Paz en Costa Rica

Otras noticias


El “pura vida” tico inspiró al maestro tibetano, Lama Dorje, para promover la construcción -en un terreno de tres hectáreas del bosque nuboso en Pérez Zeledón- de un Santuario de Paz, denominado Dewachem, que significa “tierra pura”, en tibetano.
 
“Esa frase significó mucho para mí; estas palabras juntas significan no contaminado, lleno de consciencia. Además, Costa Rica es un lugar de Paz y rodeado de naturaleza.” expresó Lama Dorje, originario de Nepal.
 
La construcción del santuario reunió a un panel de expertos en permacultura, realizado el sábado 21 de mayo, en el Hotel Alta Las Palomas, quienes analizaron el potencial y los retos que enfrentan este tipo de proyectos.
 
Los expositores fueron: Gabriel Saragovia, biólogo; Gabriela San Román, política y consultora ambientalista; Leiner Vargas, economista experto en tecnologías blockchain, India Mayorga del Movimiento Ancestral y Álvaro Cubero, fotógrafo.
 
En Dewachen compartirán conocimientos y prácticas de transformación del mundo interior y exterior; con temas como: desarrollo de la consciencia y la ética; cultivo de las relaciones cooperativas con la naturaleza y las personas y el equilibrio interior con nuestro entorno.
 
“La pandemia nos permitió darnos cuenta de la necesidad de conexiones y como país podemos sentirnos orgullosos de ofrecer las condiciones para proyectos como Dewachen, basados en pilares como el amor, la sabiduría y la libertad.” dijo San Román.
 
El Lama Dorje cerró el panel con una reflexión budista: “el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Cuando sabes regenerar tus pensamientos y emociones no hay sufrimiento. Eso es sabiduría y es importante aprenderla.”

“El concepto de regeneración intrínsecamente admite la existencia de un problema y que por consciencia debe solucionarse. El camino tanto para los inversores extranjeros como para los nacionales pasa por la apertura.”

Gabriel Saragovia. Biólogo. Fundador del Hotel Río Perdido en Bagaces.

La pandemia nos permitió darnos cuenta de la necesidad de conexiones y como país podemos sentirnos orgullosos de ofrecer las condiciones para proyectos como Dewachen, que están basados en pilares como el amor, la sabiduría y la libertad. Los costarricenses nacemos con amor hacia la paz y hacia la naturaleza.

Gabriela San Román, política y consultora ambientalista.

Para un proyecto con los objetivos que expone la Fundación Lama Dorje es adecuado un planteamiento- por ejemplo- de un NFT con propósito, para recibir donaciones. El NFT es un certificado digital de autenticidad que se le asigna a un activo.”

Gabriela San Román, política y consultora ambientalista.

Tenemos pendiente un trabajo para dar a conocer la cultura ancestral de nuestras ocho comunidades indígenas. Al visitarlos y conversar con ellos podemos comprender principios como la simplicidad y la conservación. Proyectos como este nos impulsan para conectar con los principios que ya tenemos, y que solo producen beneficios a nivel personal y como sociedad.

India Mayorga. Integrante del Movimiento Ancestral.

El arte es una válvula. A partir de un registro tanto fotográfico como en video, podremos conectar con las personas que pueden estar interesadas en este tipo de desarrollos. Para proteger nuestra naturaleza debemos darla a conocer.

Álvaro Cubero, fotógrafo para prestigiosas revistas como National Geographic.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Primera dama impulsa talleres de habilidades STEAM en edades tempranas

Generar talleres que desarrollen habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) en niños y adolescentes es parte de las iniciativas que impulsa el despacho de la primera dama, Signe Zeikate junto a organizaciones públicas y privadas.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img