fbpx
domingo, octubre 2, 2022
No menu items!

Jornadas 4×3 colocan en la balanza calidad de vida y más empleo contra equidad de género y salud

Otras noticias

Por Redacción Digital506.com

Una mesa de diálogo por 15 días abrió el presidente Rodrigo Chaves con empresarios y trabajadores.

Trabajar 12 horas al día, a cambio de tres de descanso a la semana, es un debate que colocó sobre la balanza la calidad de vida y la posibilidad de más puestos de trabajo, contra la equidad de género y la salud.

Esa reforma al Código de Trabajo sería un gancho para que Costa Rica sea más atractiva, atraiga inversión extranjera y genere más puestos de trabajo, según los empresarios, quienes recuerdan que hoy día más de 330 mil personas están desempleadas.

Al disfrutar de tres días de descanso de manera consecutiva -sin que sean durante un fin de semana- los trabajadores podrían balancear mejor su vida familiar y personal.

“Con esta iniciativa, Costa Rica da un paso en la dirección correcta al actualizar las jornadas laborales, de acuerdo con las necesidades de un mercado cambiante y más competitivo, generando más y mejores oportunidades de empleo en un ambiente de seguridad jurídica para todos los involucrados”, dijo Silvia Castro, presidenta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio.

Sin embargo, esto tendría un altísimo costo de oportunidad para los trabajadores y en especial para las mujeres.

En primer lugar, porque los trabajadores costarricenses son los segundos en cuanto a la cantidad de horas trabajadas al mes; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en el 2019 estos tres países laboraban así: México (2.137), Costa Rica (2.060) y Corea del Sur (1.967).

Mientras en Alemania (1.386), Noruega (1.384) y  Dinamarca (1.380) es donde se contabiliza la menor cantidad de tiempo laboral. El promedio de la OCDE es de 1.726 horas.

Entre los expertos hay preocupación sobre lo que implicaría -en términos de salud- laborar 12 horas al día, durante cuatro días.

Las investigaciones evidenciaron que una jornada laboral tan extensa, puede traducirse en mayor fatiga, ansiedad y depresión, además de limitar el tiempo para actividades físicas -como medida preventiva- y descanso mental.

En cuanto a la equidad de género, hay una gran preocupación de lo que significaría para las mujeres las jornadas de 12 horas, debido a las labores domésticas que suelen estar asociadas a ellas, por roles de género que son machistas e históricos.

La consecuencia de esta situación -según los opositores a la reforma- sería un mayor desempleo. En estos momentos, la tasa de desempleo masculina es de 10,9% según el INEC, mientras que entre las mujeres asciende a 17,5%.

“Muchas mujeres tienen hoy en día una jornada de trabajo remunerada de ocho horas, pero cuando salen del trabajo, van a su casa a realizar labores de cuido y trabajo doméstico no remunerado. Con este tipo de jornadas 4×3 podrían desincentivar a los patronos a contratar mujeres, ya que ellas estarán más cansadas y deseando salir para ir a casa”, dijo Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio.


Otro aspecto a considerar sería la eliminación de las horas extra, de acuerdo con Albino Vargas, secretario de la ANEP, quien señaló que el gran objetivo de los empresarios con esta ley es eliminar de una vez por todas ese rubro laboral.


Reforma Código de Trabajo

En caso de aprobarse el proyecto de ley, los trabajadores podrían laborar cuatro días a la semana 12 horas al día, a cambio de tres días de descanso.

Esto es lo que plantea la reforma al Código de Trabajo:

Se habilitan jornadas especiales de 12 horas de trabajo cuatro días a la semana.
Colaboradores disfrutarían de tres días continuos de descanso, que no necesariamente serían el fin de semana.
El trabajador podrá laborar jornadas extra, pero necesariamente tendrá un día de descanso semanal.
El tiempo dentro de la jornada destinado a descanso y comidas, será al menos de una hora.
Patronos podrían cambiar jornada de colaboradores actuales, solo si cuentan con el aval de trabajadores.


- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Primera dama impulsa talleres de habilidades STEAM en edades tempranas

Generar talleres que desarrollen habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) en niños y adolescentes es parte de las iniciativas que impulsa el despacho de la primera dama, Signe Zeikate junto a organizaciones públicas y privadas.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img